viernes, 23 de noviembre de 2012


HANZ LENZ  “El papel indígena mexicano” Coeleción SEPSETENTAS, Edicion México,1973.

III. Fabricación y supervivencia del papel (amate).

A pesar de la importancia que el papel tuvo entre las civilizaciones antiguas de México, son muy escasos los datos que los primeros cronistas nos legaron acerca de los procedimientos para fabricarlo. Ni la menor mención hemos encontrado en los códices y manuscritos inmediatos a la Conquista, cosa un tanto difícil de explicar ya que, por ejemplo, el códice florentino nos d una idea los trabajos de plumería, de orfebrería, fundición, modelado y martillado del oro de los tejidos y de las faenas agrícolas. Algunos escriben que el papel se fabricaba de maguey, otros que de la corteza de unos árboles o de su raíz.

…Bernal Diaz del Castillo, quien debe haberlo visto o sabido de una fuente directa, escribe: “librillos de un papel de corteza de árbol, que llaman amatl”. Y fray Diego de Landa nos dice: “este papel lo hacían de las raíces de un árbol y le daban un lustre blanco en que se podía escribir”. Los amates alcanzanproporciones gigantescas y el tronco desarrolla una especie de puntales naturales, que le sirven para soportar su enorme estructura y tienen el aspecto de raíces aéreas. Tales raíces son muy comunes en el matapalo (Ficus sp.)  Landa debe haberse referido a este sistema de puntales, de los cuales dado su gran tamaño, los indígenas fácilmentepodían cortar las cortezas para hacer papel, sin tener que recurrir al desprendimiento dificultoso de las del tronco.    ….

…Visitamos primero San Pablito, cuyos habitantes son otomíes, llamese en lengua nativa Nvite, y pertenece al municipio de Pahuatlán, estado de Puebla. Los otomíes, perseguidos por los mexicanos, buscaron refugio en las sierras. Lejos de sus antiguos enemigos y relativamente a salvo de éstos y de cualquier intento civilizador, conservan casi intacto su idioma y las costumbres de sus antepasados.    …..

Hombres y mujeres, indistintamente, se encargan de de conseguir la materia prima necesaria, pero en todo el proceso de fabricación solo intervienen las hembras…la recolección se hace durante los meses de Abril, Mayo y Junio, en el periodo que ellos llaman estar “tierna la luna”; es decir, antes de la luna llena, pero después de la conjunción, que es cuando con mayor facilidad se desprende la fibra que está entre la corteza y el tronco de los árboles, aunque en algunas ocasiones tienen que esperar a que se presenten las primeras lluvias para que el agua reblandezca la corteza y tanto ésta como la fibra puedan desprenderse con menor esfuerzo. Hacen su papel principalmente de las fibras liberianas que obtienen de los siguientes árboles:

Xalamatl grande Nta-po-potzá

Xalamatl Bayo Po-potzá

Xalamatl Limón Muxi-coní

Moral Tzá- secua

Teo-chichicastle Ix-ná

Localizado alguno de éstos árboles…valiéndose de un machete, se le hace un corte transversal en el tronco, pero cerca de una rama que, sin ser muy delgada, esté aún tierna, pués es la parte del árbol que mejor se desprende y da la fibra mas adecuada.  Luego tira de la fibra y la corteza juntas, procurando arrancar un trozo del mayor largo y ancho posibles. Estos árboles tienen la propiedad de renovar tanto la fibra como la corteza en no mas de tres años.

Reunida la suficiente cantidad de tiras de fibra con corteza, regresan a su pueblo y se la entregan a las mujeres, quienes se encargan de la preparación y acabado: empiezan con despegar con la mano las cortezas y las fibras y, en caso de que no vayan a elaborar de inmediato el papel, ponen a secar la fibra al sol, y una vez seca la guardan; si proceden a fabricarlo enseguida, mientras está aún seca la fibra, y con objeto de quitarle un liquido pegajoso que segrega, al que ellos llaman “leche” (latex), se lavan con agua ya sea en una vasija o en un arroyo, pero de preferencia en agua corriente. Para ello sumergen las tiras de fibra varias veces en el agua y, al sacarlas, las sacuden; luego, en un lugar del arroyo donde la corriente no sea muy fuerte, las colocan dentro del agua y las dejan remojar una hora o mas. Si el sol es muy intenso ponen encima de las fibras algunas ramas con objeto de hacerles sombra y de sumergirlas perfectamente, y con el propósito de que la corriente no se las lleve forman en todo el ancho del arroyo un pequeño dique de piedras.

Una vez bien limpia y lavada, sacan la fibra del arroyo y la ponen dentro de una olla de barro grueso, tzeye, y a fuego lento dejan cocer durante tres a cuatro horas. Tratándose de fibras suaves y de las de moral y xalamatl limón en particular, ponen dentro de la olla agua de ceniza de leña (carbonato de potasa) que les queda en los fogones o comales al hacer sus tortillas o cocer sus alimentos. Cuando las fibras son duras, como las del xalamatl grande que produce un papel de color morado, agregan además agua de nejayote, “caldo de nixtamal” como ellos dicen, del nixcómel en que con cal han cocido el maíz para sus tortillas. Cabe decir aquí que la adición de cal al cocimiento torna amarillentas las fibras y seguramente éste es el motivo por el cual no se usa dicho producto cuando se trata de fibras de moral y xalamatl limón, cuyo papel debe conservar el color blanco.

   Cocido el material, lo dejan enfriar, lavan de nuevo la fibra en agua limpia y después de esta operación, queda lista para usarse. Para conservarla bien mojada, la colocan dentro de una jícara llena de agua. No pudimos observar empleo de aderezo alguno. Preparada la fibra en la vasija, la mujer se sienta en el suelo teniéndola a su alcance, toma la tablita, muixté , hecha de jonote baboso grande, de unos 40 cm. de largo, 15 de ancho y 2 de grueso, cuyas caras son lisas; en una de esas caras acomoda una tira de fibra dándole la forma de un rectángulo y luego pone otras dos tiras mas chicas de manera que el rectángulo quede cortado en tres partes mas o menos iguales.  Si la tablita es nueva y se usa por primera vez, antes de colocar las fibras le untan un poco de jabón con objeto de que la hoja de papel pueda desprenderse fácilmente; si ya está usada, una vez que se coloca la fibra la rocían con agua simple de la misma que tiene la vasija en que están las fibras.

Puestas las fibras de la manera descrita, la mujer toma una tablita sobre sus piernas y la detiene con la mano izquierda, mientras con la derecha empieza a golpear o macerar la fibra valiéndose para ello de una piedra (batidor), muiní-to ( muini, golpear; to, piedra), …Las fibras al machacarse se van extendiendo, uniendo y adelgazando, hasta que adquieren la forma y grueso de una hoja de papel. Aunque algo irregulares en sus dimensiones, estas tienen mas o menos un largo de 25 cm. Y un ancho de 13. Después se voltea la tablita para colocar en la otra cara mas fibra y reiniciar el procedimiento.

No hay comentarios: